La dermatitis del pañal es una inflamación de la zona de la piel que está en contacto con el pañal; es una dermatitis muy habitual en los bebés y hace que la piel de esa zona se irrite, se enrojezca y/o se descame. En la mayoría de los casos esta irritación se produce por el contacto con el pañal, siendo muchas las posibles causas: poner los pañales demasiado apretados, dejar los pañales húmedos con orina o deposiciones puestos durante demasiado tiempo o el hecho de que tu hijo sea sensible o alérgico a determinados materiales del pañal o a las toallitas higiénicas para bebés que se pueden utilizar para el aseo.
La dermatitis del pañal desaparece a menudo cuando se cambian los pañales con más frecuencia y se aplica en las zonas afectadas por la erupción una crema o pomada protectora que contenga óxido de zinc, con el fin de aliviar la irritación y proteger la piel de la humedad. Si has cambiado recientemente de marca de pañal, es recomendable volver a usar la marca que aparentemente no provocaba problemas.
Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres a cinco días a pesar de haber hecho todos los cambios antes mencionados, es necesario consultar a tu pediatra, ya que la irritación se puede deber a una infección causada por hongos o levaduras (Candida) que proliferan en la piel reblandecida por la humedad.
Cómo prevenirla
La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel lo más seca y limpia posible y cambiar los pañales a menudo. Esto debido a que el pañal, al estar en contacto con la piel y la humedad, crea un campo de cultivo ideal para la proliferación de hongos y para producir irritaciones químicas por el contacto con la orina o las deposiciones.
Para prevenir la dermatitis del pañal, es importante:
- Cambiar los pañales frecuentemente.
- Esperar que la piel esté completamente seca antes de poner un pañal nuevo. Es importante mantener muy seca la zona de los pliegues inguinales. Si se ha colocado una crema, conviene retirarla cuidadosamente, lavar la zona con agua tibia, secando a continuación cuidadosamente antes de volver a colocar la crema protectora.
- Dejar a tu hijo sin pañales durante algunos momentos del día es una buena práctica para que su piel se seque completamente.
Nuestras marcas
¿Todavía no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Contenido exclusivo
Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
Opiniones de expertos
Ten acceso a tips y consejos adecuados al desarrollo de tu pequeño
Guía de alimentación
Aprende sobre los distintos tipos de alimentación y escoge el mejor para tu bebé
Herramientas
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.