MyFeed Personalized Content
0 - 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Rotavirus: Una enfermedad de todo el año

El rotavirus es una enfermedad más común de lo que muchos piensan. Y aunque sus síntomas son una gran inquietud para los padres con hijos pequeños, generalmente el primer episodio es el más preocupante. Te contamos de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla.

2mins de lectura Jun 22, 2016

Esta es una enfermedad viral bastante común y controlable que afecta al sistema gastrointestinal de niños, generalmente, menores de 5 años, provocándole diarreas agudas.

Entre los 4 y 24 meses de edad, se presentan los primeros episodios de rotavirus llegando, por lo menos, antes de que tu hijo cumpla 5 años de edad. Sin embargo, estudios revelan que los primeros episodios son los más complicados para el bebé. Si bien esta enfermedad en algunas oportunidades puede presentarse de forma asintomática, generalmente en niños menores de 2 años se manifiesta con síntomas bastante característicos que te pueden ayudar a detectarla rápidamente y acudir a tiempo a tu pediatra.

Algunos de los síntomas más significativos son los vómitos profusos (probablemente lo más característico del rotavirus) y que antecede a la aparición de diarrea, y/o fiebre que puede alcanzar a 40°C ó más, siendo la deshidratación un riesgo significativo.

A continuación algunos consejos:

  • Fomenta la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y compleméntala con otros alimentos hasta el año o más.
  • Realiza prácticas higiénicas al preparar otros alimentos: uso de agua potable, hervida y protegida de contaminación.
  • Realiza una adecuada higiene personal y doméstico: lavado de manos con jabón y una adecuada eliminación de desechos orgánicos e inorgánicos, tanto en la casa como en la guardería.
  • Consulta con tu pediatra sobre la vacuna anti-rotavirus.