Lo primero que debes hacer es reunir los implementos necesarios antes de sacar el pañal sucio. Es necesario que tengas a mano más de un pañal, ya que probablemente echarás a perder más de alguno las primeras veces, crema para la pañalitis, pañitos húmedos o agua tibia y algodón, una toalla seca, ropa limpia si debes cambiarlo y un juguete para que se entretenga mientras realizas esta tarea (para los niños más grandes).
Una vez los implementos reunidos, idealmente todos juntos en una caja o canastita para evitar que el bebé se los lleve a la boca, comienza el proceso de muda paso a paso:
- Coloca al bebé sobre la cama o el cambiador boca arriba, tome el pañal nuevo y quítele las cintas adhesivas sin quitar el pañal sucio todavía, porque en caso que hubiese deposiciones, utiliza el mismo pañal para limpiarlas, complementando este proceso con toallitas húmedas y evitando el contacto con la ropa sucia, deposiciones u orina.
- Levanta las piernas de tu bebé y dobla el pañal sucio con el lado limpio hacia fuera, con el fin de usarlo como una superficie protectora hasta colocar el otro pañal.
- Con las toallitas húmedas y el algodón con agua tibia limpia los pliegues de las piernas, la barriguita y el ombligo de tu bebé y luego levanta sus piernas nuevamente para continuar limpiando sus genitales. En el caso de las niñas este proceso debe realizarse de adelante hacia atrás.
- Una vez aseado, sécalo con la toalla y retira completamente el pañal sucio y coloca el nuevo.
Para finalizar, colócale la cremita contra la pañalitis en las zonas que presente enrojecimiento.
Asegúrate que el pañal ha quedado puesto correctamente.
Limpia y desinfecta el lugar donde se realizó el proceso, lávale las manos al bebé y también las tuyas, con el fin de evitar cualquier tipo de infección.
0 opiniones