A comer con las manos
A los nueve meses, los niños comienzan a agarrar objetos con sus manos y se llevan todo a la boca. Esta puede ser una divertida alternativa para brindarle alimentos saludables en lugar de sufrir por objetos sucios que se lleven a la boca.
Como alternativa puedes complementar la lactancia y ofrecerle alimentos que sean fáciles de agarrar con la mano y de texturas suaves, para evitar atragantamientos si no los mastican muy bien.
Puedes darle alimentos como:
- Plantillas o alguna galleta suave que se deshaga con la saliva del bebé.
- Frutas en cubitos como: cambur, manzana, pera.
- Vegetales cocidos como: cubitos de papa, palitos de zanahoria, etc.
- Trozos de pan blando.
Hay alimentos que no deberías darle si es que no tiene muchos dientes, porque corres el riesgo de que aún no los mastique bien y pueda atragantarse. Estos alimentos son básicamente los vegetales crudos, granos de maíz, las frutas con semillas como las uvas y las ciruelas, las semillas como las nueces, maní, almendras y los dulces o caramelos duros.
Es importante, de todos modos, enseñarle a los niños que existen horarios establecidos de comida. Esto les ayudará a crear buenos hábitos para el futuro, evitando que se acostumbren a comer fuera de hora y salteando las comidas principales a través de las cuales cubren sus necesidades de nutrientes.
Artículos relacionados