MyFeed Personalized Content
6 - 12 meses
Artículo
Add this post to favorites

Intoxicaciones infantiles: En la curiosidad está el peligro

Quizá tu hijo ya está en esa edad en que todo lo quiere probar, tomar o explorar. Todo lo que se encuentra a su alrededor forma parte de este mundo nuevo que está descubriendo. El problema surge cuando la sorpresa es peligrosa y atenta contra la salud de tu hijo. Es por eso que debes tener cuidado con las intoxicaciones, especialmente dentro de la casa.

2mins de lectura Jun 21, 2016

Si creemos que dentro de casa nuestro hijo está seguro, estamos equivocados. La mayoría de las intoxicaciones infantiles se producen en el mismo hogar, ya sea por la ingesta de medicamentos, productos de aseo, pesticidas o picaduras de insectos.

Aproximadamente el 50% de las intoxicaciones se debe al consumo de medicamentos en niños de entre 1 a 5 años de edad y en un horario en que los adultos están ocupados en diferentes labores domésticas, como el mediodía.

 

Síntomas

Reconocer los síntomas a tiempo es fundamental para el futuro diagnóstico. Los más comunes son: somnolencia, pérdida de conciencia, vómitos de gran intensidad, dolor abdominal, cefaleas, movimientos lentos.

 

¿Cómo actuar?

Ante un accidente de este tipo debes actuar de forma rápida y eficiente. Para esto, te aconsejamos:

  • Guarda el envase del producto y su contenido.
  • No le restes importancia a la situación. Asume que una intoxicación es grave.
  • Acude con tu hijo y el producto causante de la intoxicación lo más rápido posible a una Sala de Emergencias.
  • Si existe vómito, llévalo al Centro Asistencial.

 

Prevención

Contar con los cuidados necesarios para evitar estos accidentes no es tan difícil y tampoco toma mucho tiempo. Algunas medidas necesarias son:

  • Vigila a tu hijo en cada momento, más aún si aprendió a caminar.
  • Deja todo tipo de productos de aseo y medicamentos fuera del alcance de tu hijo, idealmente bajo llave, incluso aquellos que te parezcan inofensivos.
  • Si se trata de productos de aseo, mantenlos rotulados, especificando su nombre, y jamás los guardes en envases que se puedan confundir con otro contenido, como botellas de bebidas.