Entre los 6 meses y los 6 años, es normal que tu hijo llore por las noches. Este es un periodo clásico y transitorio por el que pasan la mayoría de los niños, para conseguir un equilibrio mental y emocional.
Entiende y afronta las pesadillas de tu bebé con estos consejos.
Las pesadillas con frecuencia empiezan a los 3 años y pueden durar hasta los 5 años. Estas se producen durante la fase de sueño paradójico, que se da al al final de la noche.
Tu hijo sueña con dragones, monstruos, fantasmas y espantosas criaturas. ¡Muy normal para un niño de esa edad! A través de las pesadillas, tu hijo logra expresar todas las frustraciones, penas y angustias que lo abarcan... Esta etapa es necesaria para que construya su propio pensamiento.
¿Qué se debe hacer? ¡Consolarlo! No compartas su miedo pero tampoco le quites importancia: debes explicarle que los monstruos no existen y tranquilizarlo para que se vuelva a dormir.
Los terrores nocturnos se diferencian de las pesadillas ya que estos se producen al caer la noche, durante el sueño profundo y los niños no se despiertan. Se suelen sentar en la cama a gritar y llorar, con la mirada fija, agitados y sudados... ¡pero continuan dormidos! Usualmente ocurren entre los 4 y los 8 años y por lo general sólo duran unos minutos y el niño se calma solo.
Estos terrores nocturnos pueden ser provocados por la falta de sueño. De ser así, una solución es acostarlo antes o en alargar su siesta. Si las crisis perduran, habla con tu pediatra, él es quien mejor podrá aconsejarte.
A veces, estos episodios nocturnos de llanto también le permiten a tu hijo expresar alguna preocupación o ansiedad ante alguna novedad en su vida.
Trucos para pasar noches tranquilas:
• Pon una pequeña lámpara en su habitación para que se sienta más seguro.
• Deja la puerta entreabierta y el pasillo con algo de luz.
• El ritual nocturno podrá ayudarle a la hora de acostarse, pero no olvides que es importante dejarlo solo antes de que se duerma del todo.
• Dale su peluche preferido, será su aliado perfecto durante la noche.
• Puedes dejarlo que se vaya a tú cama. Esto como medida excepcional y autorizado sólo por unos minutos. Después, debe volver a acostarse a su habitación.
¿Todavía no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Contenido exclusivo
Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
Opiniones de expertos
Ten acceso a tips y consejos adecuados al desarrollo de tu pequeño
Guía de alimentación
Aprende sobre los distintos tipos de alimentación y escoge el mejor para tu bebé
Herramientas
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.