Alimentos recomendados para estimular el uso de la cuchara
A partir de los 11-12 meses de vida, el bebé adquiere las habilidades necesarias para tomar la cuchara y tratar de introducir alimentos en su boca, y aunque al inicio esta sea una actividad meramente de imitación y con poca funcionalidad (poca proporción de la comida que realmente termina siendo consumida….), es de gran importancia para lograr una auto- alimentación exitosa.
En el momento es que observas que tú niño (a) está preparado para utilizar este utensilio, se recomienda que lo alientes sin importar que al inicio sea un proceso difícil y algo desordenado, ya que a medida que adquiera nuevas habilidades tendrá su recompensa.
Para estimular el uso correcto y maximizar la cantidad de comida que tú bebé consume, se recomiendan ciertos alimentos por su textura, capacidad de permanecer en la cuchara cuando se voltea y viscosidad.
Algunos ejemplos ideales para esta etapa son:
- Colados o compotas gruesas
- Avena preparada
- Puré de papa o camote
- Cereales infantiles espesos
- Pasta con salsas gruesas (macarrones con queso o salsa blanca)
- Puré de banano
- Frijoles molidos
Con la ayuda de estos alimentos y la motivación a través de frases como “buen trabajo con tu cuchara, ya comes igual que mamá y papá” o “te felicito porque hoy comiste tú solito”, se facilita el proceso, cuyo objetivo final es que el bebé se alimente por sí solito.
¿Todavía no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Contenido exclusivo
Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
Opiniones de expertos
Ten acceso a tips y consejos adecuados al desarrollo de tu pequeño
Guía de alimentación
Aprende sobre los distintos tipos de alimentación y escoge el mejor para tu bebé
Herramientas
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.