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Niños dulceros y golosinas: ¿Qué hacer?

Si tu hijo pide comer cosas dulces a cada momento, tú debes tratar de fijar límites sin transformarte en la mala de la casa. Es importante resolver este tema a temprana edad para que los niños no caigan en malos hábitos que más tarde serán difíciles de cambiar.

3mins leer Jun 16, 2016

En primer lugar te sugerimos tratar de cambiar los hábitos y empezar a reemplazar ponqués, galletas y dulces por snacks que pueden ser igual de entretenidos pero más sanos. Una buena alternativa son las frutas o las verduras picadas de manera entretenida (zanahorias en palitos, manzana en cubitos, etc.).

También es importante que haya completo acuerdo entre las personas de la casa respecto a evitar las comidas a deshoras, ya que si alguien cede, no se logrará cambiar el hábito. Esto mismo aplica para el pre-escolar.

Asimismo recuerda que ampliar el ámbito de alimentos que tu hijo consume, no debe interpretarse como una autorización a los padres para incorporar alimentos que, por su cantidad de azúcar y densidad energética, puedan provocar malos hábitos alimentarios, sino al contrario, se trata de incorporar nuevos sabores pero siempre sobre la base de una alimentación saludable.  

Por último, una buena recomendación es seguir el consejo de 5 al día, es decir, tratar de que tu hijo coma 5 porciones de frutas o verduras al día. Esto le aportará vitaminas, le dará una base de alimentación saludable y al mismo tiempo lo saciará.

 

¿Cómo manejo los postres?

Todo depende de cómo se comporte  el niño durante la comida. Si come mal, algo alimenticio pero al mismo tiempo sano a la hora del postre puede ser una buen alternativa, como los cereales infantiles.

Si se alimenta bien a la hora de comida,  puede comer un postre liviano, frutas. Si luego de eso quiere más, le puedes explicar que si tiene hambre hay otras alternativas, más verduras o más fruta, pero no tortas, galletas ni golosinas.

 

¿Y las meriendas?

Trata de fomentar alimentos saludables y nutritivos: frutas y cereales, y para niños mas grandes puedes incluir lácteos como yogurt.

 

Otras formas de ayudar a que sus hijos desarrollen hábitos saludables incluyen:

  • Disfruta las comidas en familia
  • Participa en actividades de bienestar para toda la familia.
  • Limita la cantidad de tiempo que sus hijos pueden mirar TV a no más de dos horas al día. Los niños que miran más TV tienen menos probabilidad de participar en actividades.
  • Controla lo que tus hijos comen mientras miran TV, ya que la cantidad de comida consumida tiende a ser mayor cuando se está mirando la TV.
  •  

Da el ejemplo con comportamientos saludables tal como comida adecuada y actividad física en forma habitual.

 

 

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