MyFeed Personalized Content
0 - 6 meses
Artículo
Add this post to favorites

Bebés a bordo: las sillas de seguridad son indispensables

La silla de auto ha ido adquiriendo cada vez más relevancia a la hora de transportar a los bebés.

3mins de lectura Jun 20, 2016

Antes se le consideraba como un lujo o una exageración por parte de algunos papás. Hoy son esenciales para poder transportar a los niños, aunque sean distancias cortas. Por eso, se han creado sillas especiales para cada etapa de crecimiento, hasta que los pequeños puedan viajar seguros con el cinturón de seguridad del vehículo.

Hoy día es ley, cada niño debe andar en el auto en su silla de seguridad. ¿Para qué? Para salvarles la vida en caso de accidentes. Cuando los papás viajan en el auto con sus hijos, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el vehículo. En caso de una detención brusca todo lo que no se encuentre atado dentro del auto sigue su viaje hacia adelante y solo se detiene cuando choca contra algo.

Es por esto que el desarrollo de la seguridad en los automóviles ha puesto el tema de la seguridad infantil como un asunto primordial. Esto surge debido a que los estudios demuestran que los mismos elementos que protegen a los adultos son extremadamente perjudiciales para los niños, como el airbag y el cinturón de seguridad. Por esta razón, se ha creado una gran variedad de sillas de auto diseñadas especialmente para los pequeños.

Usar silla de seguridad para niños menores de 4 años, es obligatorio. Además, se establece también una serie de normas que se deben tener en cuenta al escoger la silla para tus hijos, como por ejemplo, que ésta siempre debe ir instalada en el asiento trasero.

Las sillas de niños varían según la edad y el peso

  • Bebés de hasta 9 kilos: las sillas para recién nacidos, también llamadas sillas nido o huevos, se instalan mirando hacia atrás y en posición inclinada. La silla, que cuenta con un arnés de seguridad, se sujeta directamente al cinturón de seguridad del auto o bien a través de una pieza que se inserta entre ésta y el cinturón. Generalmente el diseño de estas sillas permite desmontarlas con facilidad y se pueden usar como sillas moisés. Esta silla se usa hasta que el bebé físicamente ya no cabe.
  • Niños entre 10 y 18 kilos (hasta 4 años aproximadamente): estas sillas se instalan en posición erguida y mirando hacia adelante. También cuenta con un arnés de seguridad ajustable y se afirma al auto a través del cinturón de seguridad. Su respaldo es regulable. Esta silla es útil hasta que el niño ya no cabe. Existen sillas que son convertibles y se pueden usar desde recién nacidos hasta que tienen 3 años o más. La oferta es variada, pero debes fijarte muy bien en que cumplan todas las normas de seguridad y estén certificadas, ya que las necesidades que deben cumplir en las diferentes etapas son distintas y requieren características muy especiales en cada una de ellas.
  • Niños mayores (hasta 36 kilos, aproximadamente 10 a 12 años): a partir de esta edad los niños tienen la opción de utilizar sillas o también pueden usar los llamados elevadores, que son asientos que dejan al niño en posición para ser asegurado con el cinturón de seguridad del automóvil.

Indicaciones generales:

  • Nunca desplaces niños menores de 10 años en el asiento delantero.
  • Nunca lleves a tu hijo en brazos aunque sean distancias cortas.
  • Evita transportar objetos grandes sueltos en el auto que puedan caer encima de los pequeños si se produce un impacto.
  • La silla debe venir con todas las instrucciones de instalación y uso en español, las que se deben seguir al pie de la letra, pues una silla mal instalada pierde su seguridad.
  • Prueba que el cinturón de seguridad esté en buen funcionamiento. Esto es indispensable pues afirma la silla.