Si bien una alimentación balanceada aporta al buen desarrollo de tu hijo, no todos los alimentos cumplen las mismas funciones. La función que realiza los alimentos energéticos es muy importante, ya que, por su participación en el proceso normal de crecimiento, y el mantenimiento de los órganos y músculos del cuerpo, son considerados el “combustible” del cuerpo y también de la mente.
Los alimentos energéticos se clasifican en dos grupos: carbohidratos y grasas. Los primeros se consumen rápidamente al realizar actividades que requieran un gasto de energía, mientras que los segundos, lo hacen poco a poco, acumulando depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo que cumplen la función de reservas energéticas, para ser utilizada cuando el organismo lo requiera.
Pero recuerda, que así como los carbohidratos y grasas no pueden faltar en la alimentación de tu hijo, tampoco pueden sobrar y por eso su elección es muy importante. Debemos elegir alimentos fuente de estos nutrientes, pero haciendo las elecciones más saludables. La necesidad de comer carbohidratos, grasas y proteínas es diaria, pero la clave está en aprender a hacer las elecciones de alimentos y la cantidad que nos corresponde comer según nuestra edad, sexo, actividad física, entre otras.
Para evitar problemas de sobrepeso u obesidad, se aconseja consumir grasas en bajas cantidades y preferir los aceites de origen vegetal (canola, oliva, soya, etc.), frutos secos (nueces, almendras, maní, avellanas) y las grasas contenidas en alimentos como aceitunas y aguacates. Respecto a los carbohidratos que debe consumir un niño al día, preferir aquellos como cereales, pan (media rodaja), pasta o arroz (una porción de preferencia integrales) y verduras (2 platos pequeños) y distribuirlos durante el día para que vayan proporcionando la energía necesaria para funcionar correctamente durante la jornada.
Nuestras marcas
¿Todavía no encuentras lo que estás buscando?
Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!
Únete a
Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.
Contenido exclusivo
Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
Opiniones de expertos
Ten acceso a tips y consejos adecuados al desarrollo de tu pequeño
Guía de alimentación
Aprende sobre los distintos tipos de alimentación y escoge el mejor para tu bebé
Herramientas
En Baby & Me te proveemos las mejores herramientas para el cuidado de tu bebé desde antes, durante y después del embarazo.